Crear un cuestionario con QuizBot

Leer el anuncio original en inglés

Telegram tiene poderosas encuestas para grupos y canales que pueden ser usadas para todo, desde decidir dónde ir a almorzar hasta para organizar exámenes de servicio público o protestas sin líderes.

Los cuestionarios son un tipo especial de encuesta que tienen una respuesta correcta y una explicación opcional, lo que los hace ideales para propósitos educativos.

Quiz Bot

Con la ayuda de Quiz Bot puedes crear cuestionarios de varias preguntas y compartirlos con otros. El bot te permite añadir texto o multimedia antes de las preguntas para ayudar a crear indicaciones al estilo de los exámenes con gráficos y tablas, o tests como Conoce tu meme.

TITLE

Puedes establecer un tiempo límite para cada pregunta. El bot controlará cuántas preguntas fueron respondidas correctamente por los usuarios y cuánto tiempo tomaron para completar el cuestionario. También tendrá una tabla de clasificación global para cada cuestionario que crees.

Crear un cuestionario

Crear un cuestionario es muy fácil, sólo abre @QuizBot en Telegram, pulsa “INICIAR” y sigue las indicaciones. Si tienes alguna dificultad, por favor, mira nuestras instrucciones paso a paso.

Compartir tu cuestionario

Una vez que tu cuestionario esté listo, puedes compartirlo a un grupo o canal, o invitar a usuarios a responder preguntas de forma privada, en un chat con el bot. Para ver cómo funciona, prueba nuestro cuestionario de demostración: ¿Quién es quién en el pack de stickers “Great Minds”?

Concurso de cuestionarios 2020

Con 2 mil millones de estudiantes que actualmente no están en sus escuelas, el mundo está en extrema necesidad de herramientas educativas en línea. Es por eso que Telegram ha lanzado una iniciativa de colaboración abierta en la que repartiremos EUR 400.000 entre los creadores de cuestionarios educativos.

Para participar, usa @QuizBot para crear y publicar un test educativo original sobre cualquier materia con cualquier nivel de dificultad y en cualquier idioma. Ten la libertad de elegir entre Historia medieval europea en español hasta Mikrobiologie für Experten auf Deutsch, y añade cualquier contenido multimedia que necesites en cada una de tus preguntas, pero asegúrate de respetar todos los derechos de propiedad intelectual al crearlas.

Publicaremos los cuestionarios que envíes en un directorio de búsqueda. Basados en su calidad y popularidad anunciaremos los ganadores en varias etapas. Las inscripciones para la primera etapa finalizan el 15 de mayo.

Suscríbete al canal @contest para recibir actualizaciones sobre este y otros concursos que realizamos. Sólo el año pasado repartimos 2 millones de euros entre los ganadores de nuestros concursos. 💰


Crear un cuestionario, paso a paso

Crear un cuestionario es muy fácil, sólo abre @quizbot en Telegram, pulsa “INICIAR” y sigue las indicaciones.

1. Nombre y descripción. Primero le darás un nombre a tu cuestionario, y una descripción adicional. Para tests educativos es mejor usar el tema, como Química orgánica I o Historia real británica. La descripción puede contener información o instrucciones como “necesitarás una calculadora gráfica para este test”.

2. Texto o multimedia pre-pregunta. Ahora llega el momento de crear las preguntas del cuestionario. Al tocar el botón “Crear una pregunta” se abre la plantilla para crear la primera pregunta. Sin embargo, si quieres que un texto o multimedia aparezca antes de una pregunta, envíalo primero, antes de tocar “Crear una pregunta”.

3. Preguntas. Una vez que estés en la interfaz de nueva pregunta, simplemente completa los campos sobre cuál es la pregunta, así como también las posibles respuestas. Selecciona la respuesta correcta tocando sobre ella, y se marcará con un tic verde.

4. Explicaciones. Si quieres participar en nuestro concurso, debes añadir una explicación a cada una de tus preguntas. Las explicaciones aparecerán después de que los usuarios elijan una respuesta. Pueden ser usadas para dar más información, aclarar errores comunes, y permiten formateo completo de texto, incluyendo hipervínculos. Una vez que termines, toca “Enviar” para añadir la pregunta a tu test. Repite el proceso hasta que hayas añadido todas las preguntas de tu cuestionario, luego envía /done en el chat.

5. Temporizador. Luego, el bot te pedirá que elijas cuánto tiempo tendrán los usuarios para responder cada pregunta. Para preguntas que no requieren cálculos, 10 o 15 segundos generalmente son suficientes. Pero para algo como matemáticas, tiempos más largos como 3 a 5 minutos son mejores. Siempre puedes cambiar este ajuste, así que no te preocupes.

6. Mezcla preguntas u opciones de respuesta. El bot luego te preguntará si quieres mezclar las preguntas o las opciones de respuesta, lo que quiere decir que aparecerán en un orden aleatorio, y las respuestas para cada pregunta también aparecerán en un orden aleatorio. Normalmente es una buena idea elegir “Sí” aquí, para que los estudiantes puedan hacer el cuestionario de nuevo y practicar sin memorizar el orden. Sin embargo, si tienes respuestas del estilo “todas las anteriores”, o preguntas que funcionan mejor si son presentadas en un orden específico, elige “No”. De nuevo, este ajuste puede ser modificado en el futuro si lo necesitas.

7. Enviar tu cuestionario al concurso. El bot te preguntará si quieres enviar tu cuestionario al concurso. Si eliges sí, te preguntará un par de cosas adicionales para confirmar tu envío.

8. Probar o compartir tu cuestionario. ¡Tu cuestionario está listo! Desde aquí, tendrás una vista general de tu nuevo cuestionario, mostrando el número de preguntas y sus ajustes. Puedes elegir “Iniciar este cuestionario”, lo que lo iniciará en un chat privado con QuizBot, iniciarlo en un grupo, o reenviar el cuestionario a alguien con “Compartir cuestionario”. Para copiar el enlace único de tu cuestionario, mantén pulsado sobre “Iniciar cuestionario en un grupo”.

9. Editar tus cuestionarios. Al tocar “Editar cuestionario” podrás modificar cualquier pregunta del cuestionario o sus ajustes, incluyendo su título y descripción. En “Editar preguntas” puedes añadir pre-preguntas con texto o multimedia, reemplazar la pregunta con respuestas mejoradas, o incluso añadir preguntas. Para editar una pregunta, toca sobre su enlace /view en el panel.

10. Estadísticas del cuestionario. Por último, puedes ver estadísticas del cuestionario. Esto muestra cuántas personas han realizado el cuestionario, junto con quién ha respondido las preguntas correctamente y más rápido. Ahora que sabes todo, podrás poner tus temas a prueba.