Historias de Telegram

Leer el anuncio original en inglés

Las historias de Telegram son una nueva versión de un formato popular, con la privacidad como prioridad, repletas de opciones creativas para multimedia, que permiten a cualquiera compartir momentos de su vida con listas personalizadas de usuarios, ver estadísticas detalladas y desbloquear potentes herramientas.

Viendo historias

Mirando historias

Por defecto, todas las historias de tus contactos que puedes ver aparecen en la parte superior de tu lista de chats. Puedes tirar hacia abajo para ampliarla y desplazarte por todas las historias. Para abrir la historia de alguien, sólo tienes que tocar su foto.

También puedes ver las historias de otros usuarios de Telegram. Cualquier persona con una historia activa y visible tendrá un anillo alrededor de su foto de perfil, así como en la lista de chats, en su perfil y en las listas de miembros de los grupos.

Mientras ves una historia, puedes tocar en los lados derecho e izquierdo de la pantalla para avanzar y retroceder, o deslizar hacia la derecha e izquierda para ver las historias de otro usuario.

Ocultando historias

Si quieres ocultar las historias de una persona en particular de la parte superior de tu pantalla sin bloquearla ni eliminarla de tus contactos, sólo tienes que tocar y mantener pulsada la vista previa de su historia y elegir “Ocultar historias”: las historias ocultas aparecerán en tu archivo.

Para revertir esta acción, abre tu archivo, mantén pulsada la vista previa de la historia y toca “Mostrar historias”. Ten en cuenta que el chat con el usuario en cuestión no se moverá al archivo, y no sabrá que has archivado sus historias.

Notificaciones

Por defecto, recibirás notificaciones sobre nuevas historias de 5 contactos con los que contactas frecuentemente. Puedes activar o desactivar manualmente las notificaciones para cualquier usuario viendo una de sus historias, pulsando Menú iOS o Menú Android y seleccionando “Notificar historias”.

Los ajustes de notificación pueden personalizarse completamente añadiendo excepciones para usuarios individuales o grupos enteros.

Reacciones y respuestas

Mientras ves la historia de alguien, puedes reaccionar a ella fácilmente tocando el ícono del corazón o responder en privado desde el campo de texto. Ten en cuenta que ambas acciones te añadirán a la lista de vistas aunque hayas activado el modo incógnito.

Puedes enviar cientos de reacciones diferentes manteniendo pulsado el ícono del corazón en lugar de pulsarlo.

Publicando historias

Fotos y videos

Puedes tocar el botón [+] (iOS) o el ícono de la cámara (Android) en tu lista de chats para crear una historia, usando una foto o video, ya sea de tu galería o usando la cámara en la app.

Puedes utilizar múltiples imágenes de tu galería en una historia: abre el panel de stickers en el editor y toca el ícono de la foto en la esquina inferior. También puedes buscar imágenes en la web.

Al crear una historia, puedes tocar para hacer una foto o mantener pulsado para grabar video, todo con una sola mano. Mientras grabas, desliza a la izquierda para bloquear la grabación, desliza hacia arriba para hacer zoom o desliza a la derecha para cambiar de cámara.

Modo de cámara dual

Las historias de Telegram te permiten capturar un momento desde todos los ángulos utilizando simultáneamente las cámaras delantera y trasera de tu dispositivo.

Las imágenes de una cámara llenan la pantalla, mientras que las de la otra se superponen como un pequeño círculo, que se puede mover a cualquier posición. Puedes tocar el botón para elegir qué cámara va en cada lugar, incluso mientras grabas.

El modo de cámara dual sólo es compatible con dispositivos con cámara frontal y trasera dedicadas.

Editor de multimedia

Las historias utilizan el potente editor de multimedia de Telegram, que te permite corregir parámetros como el brillo, el contraste y la saturación, o añadir stickers, GIF, texto y etiquetas de ubicación.

También puedes añadir múltiples imágenes desde tu galería o directamente desde la web. Para ello, abre el panel de stickers en el editor y toca el ícono de foto en la esquina inferior izquierda. Desde ahí, selecciona una imagen existente o utiliza el ícono de búsqueda en la esquina superior derecha para encontrar nuevas en línea.

Descripciones

Las historias tienen un campo separado sólo para texto, donde puedes añadir más contexto sin tapar tu contenido. Las descripciones admiten @menciones y enlaces, para que puedas etiquetar a amigos o compartir sitios web.

Las descripciones admiten hasta 200 caracteres. Los usuarios de Premium pueden desbloquear descripciones 10 veces más largas, de hasta 2048 caracteres.

Ajustes de privacidad

Al publicar una historia, puedes seleccionar entre 4 ajustes de privacidad: Todos, Mis contactos, Mejores amigos y Contactos seleccionados. Cada opción puede ser completamente personalizada, permitiéndote incluir o excluir usuarios individuales, así como chats de grupo completos.

Ajustes de privacidad granulares

Además, puedes elegir una lista de usuarios que nunca verán tu historia, independientemente de los ajustes de privacidad que elijas. Así te aseguras de que ciertos compañeros de trabajo o familiares no descubran accidentalmente tu lado aventurero. 👀

En el menú de privacidad, también puedes elegir entre evitar o permitir capturas de pantalla. Al desactivar “Permitir capturas de pantalla”, también se ocultan las opciones de la interfaz de usuario de Telegram que los espectadores podrían utilizar para guardar o compartir la historia.

Tiempos de expiración

Las historias pueden durar 6, 12, 24 o 48 horas. Para seleccionar cuánto tiempo quieres que dure tu historia, toca el ícono del temporizador situado en el extremo del campo de descripción.

Una vez que una historia expira, se traslada a tu perfil por defecto, a menos que elijas desactivar esta opción, en cuyo caso irá directamente a tu archivo de historias.

Actualmente, el tiempo de expiración de una historia no puede ser editado. Sin embargo, siempre puedes borrar la historia y volver a publicarla con una opción más larga o más corta.

Historias en tu perfil

Puedes elegir publicar historias en tu perfil, organizadas en una preciosa cuadrícula en la que tanto tus antiguos contactos como los nuevos verán tus mejores momentos durante el tiempo que quieras.

Cada historia que publicas en tu perfil tiene sus propios ajustes de privacidad, así que siempre puedes controlar cuáles pueden ver determinadas personas.

Las historias se pueden añadir o quitar de tu perfil en cualquier momento. Para añadir una historia expirada a tu perfil, abre tu archivo de historias en Ajustes > Mis historias.

Mis historias y archivo de historias

Cuando las historias expiran, pasan a tu archivo de historias, donde puedes consultarlas, volver a publicarlas, añadirlas en tu perfil o eliminarlas permanentemente. Para acceder a tu archivo, ve a Ajustes > Mis historias > Menú iOS > Mostrar archivo (iOS) o a Menú principal > Mis historias > Archivo (Android).

Las historias que hayas publicado en tu perfil también aparecerán en Ajustes > Mis historias, donde podrás verlas y gestionarlas.

Editando historias

Editando contenido

Cualquier elemento de tu historia puede ser actualizado en cualquier momento para cambiar su visibilidad, descripción, stickers u otros añadidos sin tener que borrar y volver a publicar desde cero.

Para editar tu historia, ábrela en el dispositivo desde el que la publicaste y toca Menú iOS/Menú Android > Editar historia.

Editando los ajustes de privacidad

Mientras tu historia esté activa, puedes cambiar quién puede verla desde cualquiera de tus dispositivos. Toca para abrir tu historia y, a continuación, toca el ícono en la esquina superior derecha de tu historia. Desde ahí, puedes cambiar a cualquiera de los 4 ajustes de privacidad: Todos, Mis contactos, Mejores amigos o Contactos seleccionados.

Editando historias en tu perfil

Puedes ver y gestionar las historias que has guardado en tu perfil en Ajustes > Mis historias. Allí puedes tocar cualquier historia para ver su lista de vistas, cambiar su visibilidad o quitarla de tu perfil.

Estadísticas de vistas detalladas

Para revisar quién vio tu historia y cuándo, ábrela desde la parte superior de tu pantalla o desde tu archivo de historias en Ajustes > Mis historias y toca en vistas en la parte inferior.

Por defecto, esta lista deja de estar disponible 24 horas después de que la historia expira. Sin embargo, los suscriptores de Telegram Premium pueden acceder a ella indefinidamente.

Ten en cuenta que las reacciones y el conteo total de vistas permanecen disponibles indefinidamente para cualquier usuario.

Filtros avanzados

Los filtros avanzados están disponibles si un número suficiente de usuarios ha visto tu historia, para ayudarte a navegar por listas largas con facilidad.

Estadísticas de vistas detalladas

Estos filtros incluyen un campo de búsqueda que te permite encontrar usuarios específicos, así como pestañas separadas para todas las vistas y contactos. Si un número suficiente de usuarios reacciona a tu historia, podrás ordenar la lista por reacciones primero o recientes primero.

Ten en cuenta que los usuarios que hayan activado el modo incógnito no aparecerán en esta lista a menos que reaccionen o respondan a tu historia.

Modo incógnito

Cuando un usuario abre una historia, aparece en una lista de vistas que es visible para el autor de la historia. Los usuarios de Premium pueden activar el modo incógnito, borrando sus vistas de cualquier historia que hayan abierto en los últimos 5 minutos y ocultando lo que vean durante los próximos 25 minutos.

Para activar el modo incógnito, abre cualquier historia (incluso la tuya propia), toca Menú iOS o Menú Android y selecciona “Modo incógnito”.

El modo incógnito sólo está disponible para los suscriptores de Telegram Premium, junto con otras poderosas características exclusivas.

Premium Funciones Premium

Cualquier usuario de Telegram puede ver, publicar e interactuar con las historias. Los suscriptores de Telegram Premium desbloquean funciones exclusivas para sacar el máximo partido a las historias:

  • Orden prioritario: obtén más vistas ya que tus historias se muestran primero.
  • Modo incógnito: oculta el hecho de que has visto la historia de alguien.
  • Historial de vistas permanente: comprueba quién ha visto tus historias, incluso después de que expiren.
  • Tiempos de expiración personalizados: mantén tu historia activa durante 6, 12 o 48 horas.
  • Guardar historias en la galería: guarda cualquier historia desprotegida en tu galería.
  • Mejores descripciones: desbloquea descripciones 10 veces más largas bajo tus historias, así como enlaces y formato personalizado.
  • Más historias: comparte hasta 100 historias memorables cada día.

Como con todas las funciones de Telegram Premium, esto es solo el principio: espera funcionalidades aún más potentes en futuras actualizaciones.