Preguntas frecuentes

Estas FAQ buscan aclarar dudas básicas sobre Telegram.
Mira las FAQ Avanzadas para información más técnica.


Telegram sigue evolucionando y añadiendo nuevas funciones, así que este documento podría contener información desactualizada. Esperamos finalizar la actualización de las preguntas frecuentes, los manuales de bots y otros documentos en los próximos meses.


General

Elementos básicos de Telegram

Grupos y canales

Nombres de usuario y t.me

Seguridad

Chats secretos

Tu cuenta

Bots

Preguntas más profundas

Solución de problemas

Contacta al equipo de soporte de Telegram
Síguenos en Twitter
Facebook
FAQ Avanzadas


Preguntas generales

P: ¿Qué es Telegram? ¿Qué puedo hacer aquí?

Telegram es una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad, es súper rápida, simple y gratuita. Puedes usar Telegram en todos tus dispositivos al mismo tiempo. Tus mensajes se sincronizan a la perfección a través de cualquiera de tus teléfonos, tablets o computadoras. Telegram tiene más de 700 millones de usuarios activos mensuales y es una de las 10 apps más descargadas del mundo.

Con Telegram, puedes enviar mensajes, fotos, videos y archivos de cualquier tipo (doc, zip, mp3, etc.), como también crear grupos de hasta 200.000 personas o canales para hacer difusiones a audiencias ilimitadas. Puedes escribir a tus contactos del teléfono y encontrar personas a través de sus nombres de usuario. Como resultado, Telegram es como el SMS y el correo electrónico combinados, y puede satisfacer todas tus necesidades de mensajería personal o de negocios. Además, ofrece llamadas de voz y videollamadas con cifrado end-to-end, así como chats de voz en grupos que permiten miles de participantes.

Sigue nuestro canal de tips para saber más sobre las características de Telegram.

P: ¿Para quién es Telegram?

Telegram es para los que quieran velocidad y fiabilidad en sus mensajes y llamadas. A los usuarios del mundo de los negocios y a los equipos pequeños les pueden gustar los grupos grandes, los nombres de usuario, las aplicaciones para computadora y las poderosas opciones para compartir archivos.

Como Telegram permite tener hasta 200.000 miembros por grupo, tiene respuestas, menciones y hashtags, que ayudan a mantener el orden y la eficiencia en la comunicación para las comunidades grandes. Puedes nombrar administradores con herramientas avanzadas para que te ayuden a mantener la paz y la prosperidad en estas comunidades. Los grupos públicos permiten a cualquiera unirse a ellos y son plataformas poderosas para debatir y recopilar feedback.

Si te gustan más las imágenes, Telegram tiene un buscador de GIF animados, un moderno editor de fotos y una plataforma de stickers abierta (encuentra algunos stickers geniales aquí o aquí). Además, no necesitas preocuparte por el espacio en tu dispositivo. Gracias a la nube de Telegram y las opciones de administración de caché, Telegram puede ocupar casi cero espacio en tu teléfono.

Para quienes buscan mayor privacidad, recomendamos revisar nuestros ajustes avanzados y nuestra revolucionaria política de privacidad. Si buscas discreción, prueba nuestros chats secretos específicos para cada dispositivo, con autodestrucción de mensajes, fotos y videos — y bloquea tu aplicación con un código de acceso adicional.

Seguimos evolucionando. Echa un vistazo a nuestro blog y síguenos en Twitter y Telegram para mantenernos en contacto.

P: ¿En qué se diferencia Telegram de WhatsApp?

A diferencia de WhatsApp, Telegram es mensajería basada en la nube con sincronización constante. Como resultado, puedes acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y computadoras, y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno.

Telegram necesita menos de 100 MB en tu dispositivo. Puedes mantener toda tu multimedia en la nube sin necesidad de eliminar cosas, simplemente borra la caché para liberar espacio.

Gracias a la infraestructura de múltiples centros de datos y al cifrado de Telegram, es más rápido y mucho más seguro. Además, la mensajería privada en Telegram es gratuita y seguirá siéndolo; sin publicidad, sin cuotas de suscripción, para siempre.

La API de Telegram y su código son abiertos, y son bienvenidos los desarrolladores que quieran crear sus propias aplicaciones de Telegram. También tenemos una API para bots, una plataforma para desarrolladores que permite a cualquiera crear herramientas especializadas para Telegram, integrar cualquier servicio, e incluso aceptar pagos de usuarios de todo el mundo.

Y esa es sólo la punta del iceberg.

Sigue nuestro canal de tips para saber más sobre las características de Telegram.

P: ¿Qué edad tiene Telegram?

Telegram para iOS fue lanzado el 14 de agosto de 2013. La versión alfa de Telegram para Android fue lanzada oficialmente el 20 de octubre de 2013. Más y más clientes de Telegram aparecen, elaborados por desarrolladores independientes usando la plataforma abierta de Telegram.

P: ¿Qué dispositivos puedo usar?

Puedes usar Telegram en teléfonos inteligentes, tablets e incluso computadoras. Tenemos aplicaciones para iOS (11 y superior), Android (6.0 y superior), una app nativa para macOS y una app universal de escritorio para Windows, macOS y Linux. Telegram Web también puede ayudar a hacer algo rápidamente sobre la marcha.

Puedes iniciar sesión en Telegram desde cuantos dispositivos quieras; todos al mismo tiempo. Sólo usa tu número de teléfono móvil principal para iniciar sesión en todas partes. Tus chats en la nube se sincronizarán al instante.

La API de Telegram es abierta para desarrolladores, en caso de que quieras construir tus propias aplicaciones para otras plataformas.

P: ¿Quiénes son las personas que están detrás de Telegram?

Telegram es apoyado por Pavel Durov y su hermano Nikolai. Pavel apoya a Telegram financiera e ideológicamente, mientras el aporte de Nikolai es tecnológico. Para hacer Telegram posible, Nikolai desarrolló un protocolo de datos personalizado y único, que es abierto, seguro y optimizado para trabajar con múltiples centros de datos. Como resultado, Telegram combina seguridad, confiabilidad y velocidad en cualquier red.

Mira también: artículos sobre Telegram

P: ¿Dónde se establece Telegram?

El equipo de desarrollo de Telegram tiene su base en Dubái.

La mayoría de los desarrolladores que están detrás de Telegram vienen originalmente de San Petersburgo, la ciudad famosa por su número sin precedentes de ingenieros altamente calificados. El equipo de Telegram tuvo que abandonar Rusia a raíz de las políticas locales sobre la regulación de las tecnologías de la información y ha probado algunas ubicaciones como su base, incluyendo Berlín, Londres y Singapur. Actualmente estamos felices con Dubái, aunque estamos preparados para reubicarnos si las regulaciones locales cambian.

P: ¿Tendrán publicidad en mis chats privados y grupos? ¿O venderán mis datos? ¿Se llevarán a la persona que amo y esclavizarán a mis hijos?

No. Mira esta publicación para conocer más detalles.

P: ¿Cómo ganarán dinero a partir de esto?

Creemos en la mensajería rápida y segura que, además, es 100% gratuita.

Nuestro fundador y CEO, Pavel Durov, quien financió Telegram durante la mayor parte de su historia, ha delineado una estrategia para la sostenibilidad de Telegram en esta publicación.

Siguiendo este plan, Telegram ha implementado formas de monetización sostenibles que priorizan a los usuarios:

  • En 2021, Telegram lanzó los mensajes patrocinados: anuncios minimalistas y respetuosos con la privacidad que aparecen en ciertos canales públicos.
  • En 2022, Telegram lanzó una suscripción premium que los usuarios pueden comprar para apoyar a la app y desbloquear funciones adicionales exclusivas.

Estos flujos de ingresos nos permiten pagar los costos de la infraestructura y los sueldos de los desarrolladores; sin embargo, obtener ganancias nunca será el objetivo final de Telegram.

Conoce más sobre las suscripciones en las preguntas frecuentes de Telegram Premium.

P: ¿Qué piensan sobre la privacidad en internet?

Pensamos que los dos componentes más importantes de la privacidad en internet deberían ser:

  1. Proteger tus conversaciones privadas de terceras partes curiosas, como funcionarios, empleados, etc.
  2. Proteger tus datos personales de terceras partes, como vendedores, anunciantes, etc.

El objetivo de Telegram es crear un servicio de mensajería verdaderamente libre, con una política de privacidad revolucionaria.

P: ¿Qué hay sobre el RGPD?

El Reglamento General de Protección de Datos entró en vigor en Europa el 25 de mayo de 2018. Como recuperar nuestro derecho a la privacidad fue la razón por la que creamos Telegram, no había mucho que tuviéramos que cambiar. No usamos tus datos para la orientación de publicidad, no los vendemos a otros y no somos parte de ninguna familia de la mafia “familia de empresas”.

Telegram sólo mantiene la información que necesita para funcionar como un servicio en la nube rico en características. Por ejemplo, tus chats en la nube, para que tengas acceso a ellos desde cualquiera de tus dispositivos sin usar respaldos de terceros, o tus contactos de para que puedas contar con tu gráfico social existente cuando escribas a personas en Telegram. Por favor, revisa nuestra política de privacidad para más información.

Puedes usar @EURegulation para:

  • Solicitar una copia de todos tus datos que Telegram almacena.
  • Contactarnos sobre la privacidad de los datos.

Los usuarios de Android recibieron su actualización para el RGPD con la versión 4.8.9, que permite más control sobre los contactos sincronizados y añade otros ajustes de privacidad. El 1 de junio, Apple aprobó la versión 4.8.2 de Telegram para iOS con estas características.

P: Hay contenido ilegal en Telegram. ¿Cómo puedo quitarlo de ahí?

Todos los chats y grupos de Telegram son territorio privado de sus respectivos participantes y no procesamos solicitudes relacionadas a ellos.

Pero los sets de stickers, canales y bots en Telegram están disponibles públicamente. Si encuentras sets de stickers o bots en Telegram que crees que son ilegales, por favor, escríbenos a abuse@telegram.org.

También puedes usar los botones “Reportar” dentro de nuestras apps, mira esta publicación en nuestro canal oficial @ISISwatch para conocer detalles.

Nota: Si un estafador está haciéndose pasar por ti, contacta a @NoToScam

Q: ¿Cómo envío una solicitud bajo el Reglamento (UE) 2021/784?

El Reglamento (UE) 2021/784 del Parlamento Europeo y del Consejo del 29 de abril de 2021 sobre cómo abordar la difusión de contenido terrorista en línea (Terrorist Content Online Regulation, o TCO) permite a las autoridades de los países de la UE enviar solicitudes de eliminación de contenido terrorista, si se descubre en la plataforma pública de Telegram. También hemos designado a una entidad externa, European Digital Services Representative (EDSR), para que nos ayude con las comunicaciones relacionadas con el TCO.

Los usuarios cuyas publicaciones fueron eliminadas en relación al TCO pueden solicitar detalles sobre por qué sus publicaciones fueron consideradas terroristas y cómo impugnar la eliminación:

  • escribiendo a EDSR, Avenue Huart Hamoir 71, 1030 Bruselas, Bélgica, o
  • poniéndose en contacto con el bot @EURegulation en Telegram y usando el comando /tco_ask.

P: Un bot o canal está vulnerando mis derechos de autor. ¿Qué hago?

Todos los chats y grupos en Telegram son privados entre sus participantes. No procesamos ninguna solicitud relacionada a ellos. Pero los packs de stickers, canales públicos, grupos públicos y bots en Telegram, están disponibles públicamente.

Si ves un bot, canal o pack de stickers que está vulnerando tus derechos de autor, por favor, envía tu reclamo a dmca@telegram.org. Te agradecemos tener en cuenta que esas solicitudes sólo deben ser enviadas por el propietario de los derechos de autor o algún agente autorizado por él.

P: ¡Espera! 0_o ¿Procesan solicitudes de terceros para quitar contenidos?

Nuestra misión es entregar un medio de comunicación seguro en todo el planeta. Para poder realizarlo en los lugares donde más se requiere (y también para seguir distribuyendo Telegram a través del App Store y Google Play), tenemos que procesar solicitudes legítimas para quitar contenido público ilegal en Telegram (sets de stickers, bots y canales). Por ejemplo, podemos quitar sets de stickers que violan los derechos de propiedad intelectual o bots de pornografía.

Los sets de stickers subidos por los usuarios, canales y los bots hechos por terceros, no son parte del núcleo de la UI de Telegram. Así que, cuando sea que recibamos reclamos sobre la legalidad de este contenido público en abuse@telegram.org o dmca@telegram.org, nosotros realizamos los chequeos legales necesarios y lo quitamos cuando lo consideramos apropiado.

Por favor, ten en cuenta que esto no funcionará con restricciones locales de libertad de expresión. Por ejemplo, si criticar al gobierno es ilegal en un país, Telegram no será parte de esa censura con motivaciones políticas. Esto va contra los principios de nuestros fundadores. Si bien bloqueamos bots y canales terroristas (por ejemplo, los relacionados a ISIS), no bloquearemos a quienes expresan pacíficamente opiniones alternativas.

P: Mi bot o sticker fue prohibido injustamente. ¿Qué hago?

Si crees que tu bot, canal o pack de stickers fue prohibido por razones que no están claras, escríbenos a abuse@telegram.org.

P: ¿Procesan solicitudes de datos?

Los chats secretos usan el cifrado end-to-end. Por lo tanto, no tenemos ningún dato que pudiera ser revelado.

Para proteger los datos que no están cubiertos con el cifrado end-to-end, Telegram utiliza una infraestructura repartida. Los datos de los chats en la nube son almacenados en múltiples centros de datos alrededor del mundo, que son controlados por diferentes entidades legales y que se extienden en diferentes jurisdicciones. Las claves de cifrado relevantes son divididas en partes y nunca se mantienen en el mismo lugar que los datos protegidos. Como resultado, varias órdenes judiciales de diferentes jurisdicciones son requeridas para forzarnos a entregar algún dato.

Gracias a esta estructura, podemos asegurar que ningún gobierno o bloque de países afines puedan entrometerse en la privacidad de las personas y su libertad de expresión. Telegram puede ser forzada a entregar datos sólo si un problema es tan grave y universal que pueda pasar el escrutinio de diferentes sistemas legales alrededor del mundo.

Hasta hoy, hemos entregado 0 bytes de datos de usuarios a terceros, incluyendo gobiernos.

Elementos básicos de Telegram

P: ¿A quiénes les puedo escribir?

Puedes escribirle a las personas que están en tus contactos del teléfono y que tienen Telegram. Otra forma de contactar personas es escribir su nombre de usuario de Telegram en el campo de búsqueda. No necesitas saber su número para hacer esto.

P: ¿Quiénes pueden contactarme?

Las personas pueden contactarte en Telegram si saben tu número de teléfono o si les escribes primero.

Si no conocen tu número, pueden encontrarte en estos casos:

  • Cuando ambos son miembros del mismo grupo.
  • Si eliges un nombre de usuario público. Podrán encontrarte por tu nombre de usuario en la búsqueda global.
  • Si decides hacerte visible en la sección Personas cerca (esto está desactivado por defecto).

P: ¿Cómo puedo saber quién de mis contactos tiene Telegram?

Tus contactos, que tienen Telegram, aparecen en la parte superior de la sección Contactos. También tienen fotos.

P: ¿Cómo invito a mis amigos?

iOS: Las invitaciones básicas son simples mensajes SMS. Serán cobrados como un SMS normal por tu compañía telefónica (a menos que sean enviados por iMessage). Naturalmente, tienes otras opciones para traer a tus amigos aquí. Intenta enviándoles un link de descarga a través de otro servicio de mensajes: correo electrónico, Facebook, WhatsApp, un telegrama, tú decides. El link: https://telegram.org/dl/

Android: Abre el menú de la app (desliza hacia la derecha en la lista de chats) > Invitar amigos. Luego, elige la aplicación a través de la que te gustaría enviar las invitaciones.

Puedes darle a tus amigos un enlace t.me con tu nombre de usuario, así ellos podrán encontrarte fácilmente en Telegram aunque no tengan tu número de teléfono.

P: ¿Qué significan los tic o vistos?

Un tic: mensaje entregado a la nube de Telegram y tu amigo ha sido notificado (si acepta notificaciones).
Dos tic: mensaje leído (tu amigo abrió Telegram y abrió la conversación con el mensaje).

No tenemos un estado de “entregado en el dispositivo” para los mensajes, porque Telegram puede funcionar en cuantos dispositivos quieras. Así que, ¿qué dispositivo en particular significaría ese tic?

P: ¿Puedo ocultar mi “última vez”?

Puedes elegir quién ve esta información en los ajustes de Privacidad y seguridad.

Recuerda que no verás el estado de última vez de las personas con las que no compartas el tuyo. Sin embargo, verás un valor aproximado de “última vez”. Esto mantiene a los acosadores lejos, pero a la vez permite saber si una persona puede ser contactada vía Telegram. Hay cuatro valores aproximados posibles:

  • Últ. vez recientemente: cubre entre 1 segundo y 2 a 3 días
  • Últ. vez hace unos días: entre 2-3 días y siete días
  • Últ. vez hace unas semanas: entre 6-7 días y un mes
  • Últ. vez hace mucho tiempo: más de un mes (esto también se muestra a los usuarios bloqueados)

P: ¿Quién puede verme “en línea”?

Las reglas de la última vez se aplican a tu estado “en línea”, también. Las personas pueden verte en línea sólo si compartes tu última vez con ellos.

Hay algunas excepciones porque, a veces, es obvio que estás en línea. Sin importar los ajustes de última vez, el otro usuario te verá en línea por un corto tiempo (~30 segundos) si haces lo siguiente:

  • Envías un mensaje en un chat a ese usuario o en un grupo donde ambos son miembros.
  • Lees un mensaje que te envió ese usuario en un chat entre dos personas.
  • Transmites el estado de “escribiendo…” en un chat con ese usuario o en un grupo donde ambos son miembros.

Si no estás compartiendo tu última vez con alguien y no haces nada de lo explicado anteriormente, nunca te verán en línea. Otra forma de lograr esto es bloqueando a esa persona.

P: ¿Qué es Personas cerca?

Personas cerca es una característica opcional que permite a los usuarios de Telegram explorar grupos locales, encontrar amigos del área para chatear, o intercambiar contactos rápidamente con las personas que están cerca.

Puedes encontrarla en Contactos > Encontrar personas cerca, así como también en el menú lateral en Android.

Mientras tengas abierta en tu pantalla la sección Personas cerca, las personas que estén muy cerca te podrán ver ahí para que sea fácil intercambiar contactos. Si no abres la sección, nadie te verá en “Personas cerca”.

Nota: Personas cerca nunca está activada por defecto y debe ser activada manualmente por los usuarios. Si estás recibiendo mensajes de personas que no conoces, mira P: ¿Quiénes pueden contactarme?

También puedes elegir añadir permanentemente tu perfil a la lista de personas cerca tocando Hacerme visible. Después de hacerte visible, puedes quitar tu perfil de la lista cuando quieras, tocando Ocultarme.

Para proteger la privacidad del usuario, “Personas cerca” siempre muestra distancias aproximadas. A partir de febrero de 2022, estas distancias están además redondeadas a 700 metros (antes eran 100 metros).

P: ¿Puedo eliminar mis mensajes?

Sí. Siempre puedes eliminar cualquier mensaje que hayas enviado o recibido para ambas partes en cualquier conversación individual (en los grupos, siguen siendo sólo tus propios mensajes). También puedes vaciar todo el historial para ambas personas. En Telegram, los mensajes eliminados no dejan rastro en el chat.

Junto con los ajustes de privacidad para los mensajes reenviados, hacen del intercambio de mensajes en Telegram algo similar a una conversación cara a cara (sin una grabadora). Como resultado, nuestros usuarios ya no necesitan preocuparse sobre los datos acumulados en sus chats con el paso de los años. Ambas partes en una conversación ahora tienen completo control sobre lo que pertenece o no a su identidad en línea.

P: ¿Puedo hacer llamadas a través de Telegram?

¡Sí! Puedes hacer llamadas de voz y videollamadas con cifrado end-to-end.

Si quieres más participantes, inicia un chat de voz en uno de los grupos que hayas creado. Los chats de voz añaden una capa de conversación efímera al grupo. Pueden utilizarse como espacios de oficina virtual para equipos o como salas informales para cualquier comunidad. Aunque los chats de voz no son llamadas de grupo, pueden cumplir objetivos similares.

P: ¿Cómo puedo usar emoticonos?

Escribe una palabra en el campo de escritura para obtener sugerencias de emojis relevantes. También puedes escribir “:” seguido de cualquier palabra clave para abrir la búsqueda de emojis, como :corazón.

Puedes sugerir las palabras clave que falten para los emojis en tu idioma utilizando esta interfaz (esto abrirá las sugerencias en español, no olvides cambiar a tu idioma en el menú de la izquierda).

Grupos y canales

P: ¿Por qué son geniales los grupos de Telegram?

Los grupos de Telegram pueden tener hasta 200.000 miembros cada uno y son herramientas de comunicación extremadamente poderosas. Estas son algunas características principales que los hacen destacar en el mundo de la mensajería:

Historial unificado
Edita tus mensajes después de enviarlos. Si los eliminas, desaparecerán para todos.

Disponibilidad en varias plataformas
Accede a tus mensajes cuando quieras, desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio.

Búsqueda instantánea
Encuentra el mensaje que estás buscando, incluso entre millones de ellos. Filtra por remitente para facilitar la búsqueda.

Respuestas, menciones y hashtags
Rastrea una conversación fácilmente y mantén una comunicación eficiente, sin importar el tamaño del grupo.

Notificaciones inteligentes
Silencia el grupo para recibir las notificaciones sólo cuando las personas te mencionen o respondan a tus mensajes.

Mensajes fijados
Puedes fijar cualquier mensaje para que sea mostrado en la parte de arriba del chat. Todos los miembros recibirán una notificación, incluso si silenciaron los mensajes normales del grupo.

Herramientas de moderación
Nombra administradores que pueden eliminar mensajes en masa, controlar a los miembros y fijar mensajes importantes. Define los privilegios de los administradores con gran precisión.

Intercambio de archivos
Envía y recibe archivos de cualquier tipo, de hasta 2 GB cada uno. Accede a ellos instantáneamente desde cualquiera de tus dispositivos.

Grupos públicos
Obtén un enlace corto para tu grupo y hazlo público, como t.me/publictestgroup. De esta manera, cualquiera puede ver todo el historial del grupo y unirse para escribir mensajes.

Personalización a través de bots
Crea herramientas personalizadas para necesidades específicas, usando nuestra API para bots y bots integrados.

P: ¿Cuál es la diferencia entre los grupos y canales?

Los grupos de Telegram son ideales para compartir cosas con amigos y familiares o la colaboración en pequeños equipos. Pero los grupos también pueden crecer y transformarse en comunidades muy grandes, con hasta 200.000 miembros. Puedes hacer público cualquier grupo, activar o desactivar la opción historial persistente para controlar si los nuevos miembros pueden o no tener acceso a mensajes previos y nombrar administradores con privilegios específicos. También puedes fijar mensajes importantes en la parte de arriba de la pantalla para que todos los miembros puedan verlos, incluyendo a aquellos que se recién se unen.

Los canales son una herramienta para difundir mensajes a grandes audiencias. De hecho, un canal puede tener un número ilimitado de suscriptores. Cuando publicas en un canal, el mensaje se publica con el nombre del canal y su foto, no con tus datos. Cada publicación en un canal tiene un contador de vistas que se actualiza cuando el mensaje es visto, incluyendo las copias que son reenviadas.

Lee más sobre los canales en las preguntas frecuentes de los canales »

P: ¿Cómo creo un grupo?

iOS: Inicia un nuevo mensaje (toca el ícono de la esquina superior derecha en Chats). Luego, “Nuevo grupo”.
Android: Toca sobre el ícono circular del lápiz en la lista de chats. Luego, en “Nuevo grupo”.
Telegram Desktop: Haz clic sobre el ícono de la esquina superior izquierda > “Nuevo grupo”.

P: ¿Puedo nombrar administradores?

Puedes añadir administradores para que ayuden a gestionar tu grupo y definir sus privilegios con gran precisión.

iOS: Ve a la información del grupo (toca sobre la foto en la esquina superior derecha de la pantalla del chat grupal) > Editar > Administradores.
Android: Ve a la información del grupo (toca sobre el nombre en el encabezado del chat) > toca sobre el ícono del lápiz (en la esquina superior derecha) > Administradores.
Telegram Desktop: Una vez dentro del grupo, haz clic sobre los “…” en la esquina superior derecha > Gestionar grupo > Administradores.

P: ¿Cómo puedo añadir más miembros? ¿Qué es un enlace de invitación?

Puedes añadir a tus contactos, o usar la búsqueda por nombre de usuario.

Es fácil migrar grupos existentes a Telegram, enviando a las personas un enlace de invitación. Para crear un enlace de invitación ve a la información del grupo > Añadir miembro > Invitar al grupo con un enlace.

Cualquiera que tenga Telegram podrá unirse a tu grupo siguiendo este enlace. Si decides anular el enlace, dejará de funcionar inmediatamente.

Lee más sobre los enlaces de invitación en nuestro blog »

Nombres de usuario y t.me

P: ¿Qué son los nombres de usuario? ¿Cómo obtengo uno?

Puedes establecer un nombre de usuario público en Telegram. De este modo, se hace posible que otros usuarios te puedan encontrar a través de ese nombre de usuario. En ese caso, aparecerás en la búsqueda como “resultados globales”. Por favor, ten en cuenta que las personas que te encuentren podrán enviarte mensajes, incluso si no conocen tu número. Si esto no te agrada, te recomendamos no establecer un nombre de usuario en Telegram.

Puedes configurar un nombre de usuario en Ajustes y usar la sección de búsqueda universal en la lista de chats para buscar conversaciones, mensajes y nombres de usuario.

P: ¿Qué son los nombres de usuario coleccionables? ¿En qué se diferencian de los nombres de usuario básicos?

Los nombres de usuario coleccionables funcionan tal como los nombres de usuario básicos, aparecen en los resultados de la búsqueda global y tienen sus propios enlaces que pueden ser utilizados fuera de Telegram: username.t.me y t.me/username.

Pueden ser comprados y vendidos a través de plataformas de terceros como la Fragment, entregando una forma simple y segura de adquirir e intercambiar valiosos dominios de Telegram. La obtención de un nombre de usuario coleccionable entrega su propiedad permanente, verificada por la blockchain TON. Los propietarios de los nombres de usuario coleccionables pueden asignarlos a chats, venderlos a otros, o conservarlos para un uso posterior.

P: ¿Cuántos nombres de usuario puedo vincular a mi cuenta?

Puedes tener hasta un nombre de usuario básico y cualquier número de nombres de usuario coleccionables al mismo tiempo. Esto también aplica para grupos públicos y canales públicos.

P: ¿Cómo funciona t.me?

Una vez que establezcas un nombre de usuario, puedes darle a las personas un enlace como t.me/username o username.t.me, donde “Username” sería el nombre de usuario que elegiste. Abriendo cualquiera de estos enlaces en sus teléfonos, podrán iniciar automáticamente su aplicación de Telegram y abrir un chat contigo. Puedes compartir enlaces de nombre de usuario con tus amigos, ponerlos en tus tarjetas de negocios o en tu sitio web.

De este modo, las personas podrán contactarte en Telegram sin conocer tu número de teléfono.

Si no quieres establecer un nombre de usuario público y no tienes problemas con compartir tu número, también puedes crear un enlace t.me con tu número de teléfono en formato internacional, por ejemplo, t.me/+123456789. Este tipo de enlace puede abrir rápidamente un chat contigo desde cualquier app; sin embargo, sólo funcionará si tus ajustes de privacidad permiten a otros encontrarte a través de tu número de teléfono.

P: ¿Qué puedo usar como nombre de usuario?

Puedes usar a-z, 0-9 y guiones bajos. Los nombres de usuario no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero Telegram almacenará tus preferencias al respecto (por ejemplo, Telegram o TeleGram es el mismo usuario). El nombre de usuario debe tener, como mínimo, una longitud de cinco caracteres, pero los nombres de usuario coleccionables pueden ser más cortos.

P: ¿Necesito un nombre de usuario?

No necesitas tener uno. Recuerda que los nombres de usuario de Telegram son públicos y, al elegir uno, se hace posible que las personas puedan encontrarte y enviarte mensajes aunque no conozcan tu número. Si esto no te agrada, te recomendamos no establecer un nombre de usuario.

P: Si alguien me encuentra con el nombre de usuario, me escribe y le respondo, ¿sabrá mi número?

No. Ninguna de las partes verá el número de teléfono del otro (a menos que lo hayas permitido en los ajustes de privacidad). Es un caso similar al que ocurre cuando envías un mensaje a una persona que acabas de conocer en un grupo de Telegram.

P: ¿Cómo elimino mi nombre de usuario?

Ve a Ajustes y graba un nombre de usuario vacío. Esto quitará tu nombre de usuario y las personas no te podrán encontrar a través de la búsqueda. Esto no afectará tus conversaciones existentes.

P: ¿Qué hago si mi nombre de usuario está ocupado?

Hay dos tipos de nombres de usuario en Telegram, los nombres de usuario básicos y los nombres de usuario coleccionables.

Nombres de usuario básicos

Los nombres de usuario básicos de Telegram están distribuidos, en principio, por orden de llegada.

Entendemos que ciertos nombres de usuario son parte de una identidad en línea para algunas personas. Si tu nombre de usuario está ocupado actualmente y no está registrado como uno coleccionable, podemos ayudarte a obtenerlo para tu cuenta o canal, siempre que tengas el mismo nombre de usuario en al menos dos de estos servicios: Facebook, Twitter, Instagram.

Debido al hecho de que una cuenta puede registrar múltiples nombres de usuario en bots y canales, nos reservamos el derecho para retirar nombres de usuario asignados a bots y canales sin uso, así como también nombres de usuario abiertamente ocupados.

Para solicitar un nombre de usuario, contacta a @Username_bot.

Nombres de usuario coleccionables
Si quieres un nombre de usuario coleccionable, pero está ocupado, deberías revisar si está a la venta. No podemos asignar nombres de usuario coleccionables, en tanto pueden ser gestionados sólo por sus respectivos dueños.

P: ¿Qué hago si alguien se hace pasar por mí?

Si un estafador se hace pasar por ti, por favor, contacta a @NoToScam.

Seguridad

Si eres un usuario avanzado, también puedes encontrar útiles las preguntas frecuentes para usuarios más técnicos.

P: ¿Qué tan seguro es Telegram?

Telegram es más seguro que otras apps de mensajería masiva como WhatsApp o Line. Utilizamos el protocolo MTProto (mira la descripción y las preguntas frecuentes avanzadas), diseñado a partir de algoritmos probados a lo largo del tiempo para hacer que la seguridad sea compatible con la entrega de mensajes a alta velocidad y la fiabilidad en conexiones débiles. Estamos trabajando continuamente con la comunidad para mejorar la seguridad de nuestro protocolo y clientes.

P: ¿Y qué si soy aún más paranoico que un usuario regular?

También te tenemos considerado. Los chats secretos especiales de Telegram usan cifrado end-to-end, no dejan rastros en nuestros servidores, permiten la autodestrucción de mensajes y no admiten el reenvío de los mismos. Además, los chats secretos no son parte de la nube de Telegram y sólo se puede acceder a ellos a través del dispositivo de origen.

P: ¿Cómo cifran los datos?

Tenemos dos capas de cifrado seguro. El cifrado servidor-cliente es usado en los chats en la nube (privados y grupales). Los chats secretos usan una capa adicional de cifrado cliente-cliente. Todos los datos, sin importar su tipo, son cifrados de la misma manera, ya sean textos, multimedia o archivos.

El proceso está basado en el cifrado 256-bit symmetric AES, el cifrado RSA 2048 y el intercambio de claves seguras Diffie-Hellman. Puedes encontrar más información en las preguntas frecuentes avanzadas.

Mira también: ¿Procesan solicitudes de datos?

P: ¿Por qué debería confiar en ustedes?

Telegram es abierto. Cualquiera puede revisar nuestro código fuente, protocolo y API, ver cómo todo trabaja y tomar una decisión informada. De hecho, recibimos de buena manera a expertos de seguridad para que revisen nuestro sistema y apreciamos cualquier feedback (security@telegram.org). Ofrecemos recompensas por las vulnerabilidades efectivas encontradas.

Además, Telegram es una mensajería sin fines de lucro, así que los intereses comerciales nunca interferirán en nuestra misión.

Mira también: artículos sobre Telegram

P: ¿Tengo que confiar en la seguridad de Telegram?

Cuando se trata de chats secretos, no. Sólo asegúrate que la clave visualizada de tu chat secreto coincida con la de las opciones del chat secreto de tu amigo. Más sobre esto abajo.

P: ¿Y si mi amigo hacker dice que ellos podrían descifrar los mensajes de Telegram?

Mira esta página para conocer lo último sobre el programa de recompensas de Telegram.

Cualquier persona que afirme que los mensajes de Telegram pueden ser descifrados, es bienvenida a probar aquella afirmación a través de nuestro concurso y ganar $300.000. Puedes revisar la descripción del concurso para saber más.

Cualquier comentario sobre la seguridad de Telegram es bien recibido en security@telegram.org. Todas las presentaciones que tengan como resultado un cambio en el código o configuración son aptas para recibir recompensas, que van desde los $100 hasta $100.000 o más, dependiendo de la severidad del problema. Por favor, ten en cuenta que no podemos ofrecer recompensas por problemas que son revelados al público antes de ser corregidos.

P: ¿Telegram puede protegerme contra todo?

Telegram puede ayudar cuando se trata de transferencia de datos y comunicación segura. Esto significa que todos los datos (incluyendo la multimedia y archivos), que envías y recibes a través de Telegram, no pueden ser descifrados si son interceptados por tu ISP, administrador de la red o terceros.

Pero, por favor, recuerda que no podemos protegerte ante tu propia madre si toma tu teléfono. O de tu departamento de informática en caso de que accedan a tu computadora en el trabajo. O cualquier otra persona que tenga acceso físico o root a tus teléfonos o computadoras que poseen Telegram.

Si tienes razones para preocuparte de tu seguridad personal, te recomendamos usar sólo chats secretos en aplicaciones oficiales o, al menos, con código abierto verificable para tu información sensible, de preferencia con autodestrucción. También recomendamos activar la verificación en dos pasos y establecer un código de acceso fuerte para bloquear tu aplicación. Puedes encontrar ambas opciones en Ajustes > Privacidad y seguridad.

P: ¿Cómo funciona la verificación en dos pasos?

Iniciar la sesión con un código SMS es un estándar en la industria de la mensajería, pero si estás buscando más seguridad o tienes razones para dudar de tu operador o gobierno, te recomendamos proteger los chats en la nube con una contraseña adicional.

Puedes hacerlo en Ajustes > Privacidad y seguridad > Verificación en dos pasos. Una vez activada, necesitarás el código del SMS y la contraseña para iniciar la sesión. También puedes establecer un correo electrónico de recuperación que te ayudará a volver a tener acceso en caso de olvidar la contraseña. Si lo haces, por favor, recuerda que es importante que ese correo electrónico de recuperación también esté protegido con una contraseña fuerte y una verificación en dos pasos, si es posible.

Mira este enlace para conocer algunos consejos sobre cómo crear una contraseña fuerte y que sea fácil de recordar.

P: ¿Por qué los dispositivos con Jailbreak o “rooteados” pueden ser peligrosos?

Usar un equipo “rooteado” o con “jailbreak” facilita la tarea, ante un potencial ataque, para la obtención del control administrativo completo de tu dispositivo (acceso root).

Un usuario con acceso root puede evadir, fácilmente, características de seguridad integradas en el sistema operativo, leer procesos de memoria o acceder a áreas restringidas, como el almacenamiento interno. Una vez que un atacante tiene acceso root, cualquier esfuerzo por mitigar las amenazas es inútil. Ninguna aplicación puede ser llamada segura bajo esas circunstancias, sin importar lo fuerte que sea su cifrado.

Chats secretos

P: ¿Cuál es la diferencia de los chats secretos?

Los chats secretos están pensados para quienes quieren más seguridad que una persona promedio. Todos los mensajes en los chats secretos usan un cifrado end-to-end. Esto significa que sólo tú y tu receptor pueden leer esos mensajes; nadie más puede descifrarlos, incluyéndonos a nosotros en Telegram (más sobre esto aquí). Los mensajes no pueden ser reenviados desde los chats secretos. Y, cuando eliminas mensajes en tu lado de la conversación, la app en el otro lado del chat secreto tendrá como orden eliminarlos también.

Puedes hacer que tus mensajes, fotos, videos y archivos se autodestruyan en un periodo de tiempo determinado, luego que hayan sido leídos o abiertos por el destinatario. El mensaje desaparecerá desde ambos dispositivos: el tuyo y el de tu amigo.

Todos los chats secretos en Telegram son específicos de cada dispositivo y no son parte de la nube de Telegram. Esto significa que sólo puedes acceder a los mensajes en un chat secreto desde el dispositivo de origen. Están seguros en tanto tu dispositivo esté seguro en tu bolsillo.

P: ¿Cómo inicio un chat secreto?

Abre el perfil del usuario al que quieres contactar, toca “…” y luego elige “Iniciar chat secreto.”

Recuerda que los chats secretos son específicos para cada dispositivo. Si inicias un chat secreto con un amigo en uno de tus dispositivos, este chat estará disponible sólo en ese aparato. Si cierras sesión, perderás todos tus chats secretos. Puedes crear tantos chats secretos como quieras con el mismo contacto.

P: ¿Cómo funcionan los mensajes que se autodestruyen?

El temporizador de autodestrucción está disponible para todos los mensajes en chats secretos y para la multimedia en chats privados en la nube.

Para establecer un temporizador, simplemente toca sobre el ícono del reloj (dentro del espacio para texto en iOS, en la barra superior en Android), y luego elige el tiempo límite deseado. El reloj comienza la cuenta regresiva desde el momento en el que el mensaje es mostrado en la pantalla del destinatario (cuando tiene dos tics). Tan pronto como se acabe el tiempo, el mensaje desaparece de ambos dispositivos.

Por favor, ten en cuenta que el temporizador en chats secretos sólo es aplicado a los mensajes que son enviados después de establecer el temporizador. No tiene efecto sobre los mensajes anteriores.

P: ¿Puedo tener la seguridad de que mi compañero de chat no hizo una captura de pantalla?

Lamentablemente, no hay una vía a prueba de todo para detectar capturas de pantalla en algunos sistemas (especialmente, en algunos dispositivos con Android y Windows Phone). Haremos todos los esfuerzos para alertarte sobre las capturas de pantallas tomadas en tus chats secretos, pero puede que aún sea posible evadir esas notificaciones y hacer capturas de pantalla silenciosamente. Recomendamos compartir información sensible sólo con personas en las que confías. Después de todo, nadie puede impedir que una persona tome una foto de la pantalla con un dispositivo diferente o una cámara fotográfica.

P: ¿Qué es eso de la “clave de cifrado”?

Cuando se crea un chat secreto, los dispositivos que participan de ella intercambian claves de cifrado, también llamadas claves de intercambio Diffie-Hellman. Después que se establece una conexión segura end-to-end, generamos una imagen que visualiza la clave de cifrado para tu chat. Puedes comparar esta imagen con la que tu amigo tenga; si ambas imágenes son iguales, puedes tener la certeza de que tu chat es seguro y que ningún ataque intermediario puede tener éxito.

Las versiones más nuevas de Telegram mostrarán una imagen grande junto a una representación de texto de la clave (esa representación no es la clave, por supuesto), cuando ambos usuarios están utilizando una aplicación actualizada.

Siempre compara las fotos usando un canal que sepas que es seguro. Es más prudente si lo haces frente a frente, cuando te juntes con esa persona en el mundo real.

P: ¿Por qué no simplemente hacer todos los chats “secretos”?

Todos los mensajes en Telegram son cifrados de forma segura. Los mensajes de los chats secretos utilizan un cifrado cliente-cliente, mientras los chats en la nube utilizan un cifrado cliente-servidor/servidor-cliente, y son almacenados cifrados en la nube de Telegram (más aquí). Esto permite que tus mensajes en la nube sean seguros y estén disponibles inmediatamente desde cualquiera de tus dispositivos, incluso si pierdes todos tus dispositivos.

El problema de restaurar el acceso al historial de un chat en un nuevo dispositivo (por ejemplo, cuando pierdes tu teléfono) no tiene una solución elegante dentro del paradigma del cifrado end-to-end. Al mismo tiempo, los respaldos confiables son una característica esencial para cualquier mensajería masiva. Para resolver este problema, algunas aplicaciones (como WhatsApp y Viber) permiten respaldos sin cifrar que ponen en riesgo la privacidad de sus usuarios, aunque ellos no habiliten los respaldos. Otras aplicaciones ignoran la necesidad de respaldos y dejan a sus usuarios vulnerables ante la pérdida de datos.

Nosotros optamos por una tercera vía, ofreciendo dos tipos diferentes de chats. Telegram desactiva por defecto los respaldos en el sistema y proporciona a todos los usuarios una solución integrada y enfocada en la seguridad respecto a los respaldos, en forma de chats en la nube. Mientras, los chats secretos, una entidad separada, te dan control absoluto sobre los datos que no quieres que se almacenen.

Esto permite a Telegram ser extensamente aceptado en amplios círculos, no sólo por activistas o disidentes, y que de este modo el hecho de usar Telegram no marque a los usuarios como objetivos de una mayor vigilancia en ciertos países. Estamos convencidos de que la separación entre chats en la nube y chats secretos representa la solución más segura posible actualmente para una aplicación de mensajería masiva y popular.

Mira también (en inglés): Why Telegram isn't End-to-End Encrypted “by Default”

Tu cuenta

¿Quién puede ver mi número de teléfono?

En Telegram, puedes enviar mensajes en chats privados y grupos sin hacer visible tu número de teléfono. Por defecto, tu número de teléfono es visible sólo por las personas que tienes añadidas en tu agenda como contactos. Puedes modificar esto en Ajustes > Privacidad y seguridad > Número de teléfono.

Ten en cuenta que las personas siempre podrán ver tu número si ellas ya lo conocen y lo tienen guardado en sus agendas o apps de contactos.

P: Tengo un nuevo número, ¿qué hago?

Cada número de teléfono es una cuenta de Telegram por separado. Si estás usando múltiples números de teléfono, tienes varias opciones:

  • Si ya no vas a usar el número antiguo (por ejemplo, te mudaste a otro país o decidiste cambiar tu número de teléfono), simplemente ve a Ajustes y cambia el número vinculado a tu cuenta de Telegram por tu número nuevo. Importante: asegúrate de tener acceso a tu número de teléfono vinculado, o correrás el riesgo de perder el acceso a tu cuenta.
  • Si vas a usar el número nuevo por un tiempo limitado (por ejemplo, un viaje o vacaciones), no hay necesidad de hacer nada.
  • Si quieres seguir usando ambos números (por ejemplo, tienes un número para el trabajo y otro para uso personal), elige uno como tu número de Telegram. Podrías crear otra cuenta de Telegram en el segundo número, por ejemplo, si quieres mantener tus chats del trabajo y los personales separados. Es posible iniciar sesión en una app de Telegram con hasta 3 cuentas diferentes al mismo tiempo.

P: ¿Cómo cierro sesión?

La mayoría de los usuarios no necesitan cerrar sesión en Telegram:

  • Puedes usar Telegram en muchos dispositivos al mismo tiempo. Simplemente usa el mismo número de teléfono para iniciar sesión en todos los dispositivos.
  • Puedes ir a Ajustes > Datos y almacenamiento > Uso de almacenamiento > Eliminar caché, para liberar espacio en tu dispositivo sin necesidad de cerrar sesión.
  • Si usas Telegram con múltiples números de teléfono, puedes cambiar entre las cuentas sin cerrar sesión (opción disponible en Android y Desktop, y pronto en el resto de las versiones).
  • Si usas Telegram en un dispositivo compartido, puedes configurar un código de acceso en Ajustes > Privacidad y seguridad, para asegurarte de que sólo tú tengas acceso a tu cuenta.

Si por alguna razón quieres cerrar sesión, aquí tienes cómo hacerlo:

iOS: Ve a Ajustes, luego Editar, después Cerrar sesión.
Android, Desktop: Ve a Ajustes > “…” > Cerrar sesión.

Si cierras sesión, no pierdes tus mensajes en la nube. Sin embargo, perderás todos tus chats secretos y todos los mensajes dentro de ellos cuando cierres la sesión.

Ten en cuenta que al cerrar sesión no eliminas tus mensajes de un chat secreto en el dispositivo de la otra persona. Si quieres hacer eso, primero debes eliminar el historial del chat secreto.

P: ¿Cómo cambio mi número de teléfono?

Puedes cambiar tu número en Telegram y conservar todo, incluyendo todos tus contactos, mensajes y multimedia desde la nube de Telegram, así como también todos tus chats secretos en sus respectivas sesiones.

Para cambiar tu número, ve a Ajustes, toca sobre tu número de teléfono (justo sobre el nombre de usuario), y luego selecciona “Cambiar número”. Si ya tienes una cuenta de Telegram diferente en el número de destino, necesitarás eliminar esa cuenta antes.

P: ¿Cómo elimino mi cuenta?

Si deseas eliminar tu cuenta, puedes hacerlo en la página de desactivación. Al borrar tu cuenta se eliminan permanentemente todos tus mensajes, grupos y contactos. Todos los grupos y canales que hayas creado quedarán huérfanos y sin un creador pero los administradores mantendrán sus privilegios.

Esta acción debe ser confirmada a través de tu cuenta de Telegram y no puede deshacerse.

Recomendamos usar un navegador web que no sea de tu dispositivo móvil para este proceso.
Ten en cuenta que recibirás el código vía Telegram y no como un SMS.

P: ¿Qué pasa si cierro mi cuenta?

Tal como mencionamos arriba, toda tu información será eliminada de nuestro sistema: todos los mensajes, grupos y contactos asociados a tu cuenta se eliminarán. Dicho esto, tus contactos todavía podrán chatear en los grupos que hayas creado y tendrán su propia copia de los mensajes que les enviaste. Así que, si quieres enviar mensajes que se esfumen sin dejar rastro, prueba usando nuestro contador de autodestrucción en esos casos.

La eliminación de una cuenta de Telegram es irreversible. Si te inscribes nuevamente, aparecerás como un usuario nuevo y no tendrás tus historiales, contactos ni grupos de vuelta. Quienes tengan tu número dentro de sus contactos, serán notificados. El usuario nuevo será una conversación aparte en su lista de chats y el historial de su conversación con este usuario nuevo estará vacío.

P: ¿Cómo funciona la autodestrucción de la cuenta?

Telegram no es una organización comercial y valoramos mucho el espacio de almacenamiento. Si dejas de usar Telegram y no estás en línea por, al menos, seis meses, tu cuenta se eliminará junto a todos los mensajes, multimedia, contactos y cualquier otro trozo de tus datos almacenados en la nube de Telegram. Puedes cambiar el tiempo exacto en el que se autodestruirá tu cuenta en Ajustes.

P: ¿Puedo eliminar mis datos sin eliminar mi cuenta?

Puedes eliminar la mayoría de tus datos sin eliminar tu cuenta de Telegram.

Para eliminar mensajes individualmente o chats enteros para ambos participantes en cualquier momento, simplemente toca el mensaje (o mantén pulsado para seleccionar varios chats) y toca el ícono para eliminar. Luego, revisa la opción de eliminar para ambos.

Muchas opciones importantes están disponibles en Ajustes > Privacidad y seguridad (en iOS, hay un paso más > Ajustes de datos), por ejemplo:

  • Para eliminar tus contactos sincronizados, elige Eliminar contactos sincronizados.
  • Para eliminar tus borradores en la nube, elige Eliminar todos los borradores (en Android, esta opción está en Ajustes > Datos y almacenamiento).
  • Para eliminar metadatos de sugerencias sobre contactos y bots a los que envías mensajes frecuentemente, desactiva Sugerir contactos frecuentes.

Para otros datos:

  • Para eliminar tu foto de perfil, abre tu perfil > toca tu foto de perfil > Menu Android > Eliminar.
  • Para eliminar las historias que publicaste ve a Mis historias, luego mantén pulsado para seleccionar y toca el ícono para eliminar en la esquina superior derecha.
  • Para eliminar el historial de llamadas, ve a Llamadas > Menu Android / Menu iOS > Eliminar todas las llamadas.

P: Mi teléfono fue robado. ¿Qué puedo hacer?

Primero que todo, sentimos lo de tu teléfono. Lamentablemente, el número de teléfono es la única vía que tenemos para identificar a un usuario de Telegram, por el momento. No recolectamos información adicional sobre ti, así que, quien quiera que tenga el número, tiene la cuenta. Esto significa que, en realidad, no podemos ayudarte, a menos que tengas acceso al número de teléfono o a Telegram en cualquiera de tus dispositivos.

Tengo acceso a Telegram en otro dispositivo
  1. Ve a Ajustes de Telegram > Privacidad y seguridad y activa la verificación en dos pasos. De este modo, el número de teléfono por sí solo no será suficiente para iniciar tu sesión.
  2. Ve a Ajustes > Dispositivos (o Privacidad y seguridad > Sesiones activas), y podrás cerrar la sesión en el viejo dispositivo. Sea quien sea que tenga tu teléfono no podrá iniciar la sesión otra vez, porque no conoce tu contraseña.
  3. Contacta a tu operador telefónico, para que bloqueen tu vieja SIM y te entreguen una nueva con tu número.
  4. Si decides cambiarte a un nuevo número de teléfono, no olvides ir a Ajustes, toca sobre tu número de teléfono y cambia tu número de Telegram al nuevo.
No tengo acceso a Telegram en otros dispositivos
  1. Primero y antes que todo, necesitas contactar al proveedor de tu teléfono, así ellos podrán bloquear tu vieja SIM y entregarte una nueva con tu mismo número.
  2. Espera hasta que recibas la nueva SIM con tu viejo número, inicia la sesión en Telegram, luego ve a Ajustes > Dispositivos (o Privacidad y seguridad > Sesiones activas), y cierra la sesión de Telegram en el dispositivo viejo.
Quitar datos sensibles

Los ladrones comunes usualmente desechan la tarjeta SIM inmediatamente (el teléfono es más difícil de localizar de esa manera), luego ellos limpian los dispositivos y los venden, así que no hay demasiado riesgo por los datos en el caso de un robo pequeño y regular. Pero si tienes razones para preocuparte por los datos que están en el dispositivo, y no puedes cerrar la sesión en el otro dispositivo, es mejor que los borres de forma remota. Puedes leer más sobre eso aquí: Apple iOS, Android. Lamentablemente, esto requiere que te prepares desde antes para este escenario.

También puedes eliminar tu cuenta de Telegram si tienes iniciada tu sesión en, al menos, uno de tus dispositivos (móviles o de escritorio). Ten en cuenta que las cuentas inactivas de Telegram se destruyen automáticamente después de un tiempo. 6 meses es la configuración por defecto.

Bots

Si eres un desarrollador, puedes encontrar útiles las preguntas frecuentes sobre bots.

P: ¿Qué son los bots?

Los bots son como pequeños programas que funcionan dentro de Telegram. Son hechos por desarrolladores externos, usando la API de bots de Telegram.

P: ¿Cómo creo un bot?

Crear bots para Telegram es muy fácil, pero necesitarás como mínimo algunos conocimientos de programación. Si crees tenerlos, nuestra Introducción para desarrolladores es un buen lugar para comenzar.

Por desgracia, no hay vías tipo “hágalo usted mismo” para crear un bot, si no eres un desarrollador. Pero estamos seguros que pronto encontrarás una gran variedad de bots creados por otras personas con los que podrás jugar.

P: Un bot me está enviando mensajes, ¿cómo puedo detenerlo?

Si no quieres que un bot te envíe mensajes, puedes bloquearlo, del mismo modo como bloqueas a un usuario humano. Algunas versiones de Telegram tienen una opción llamada “Detener bot”, en el perfil del mismo bot.

Además, la mayoría de los desarrolladores de bots ofrecen comandos para silenciar el bot. Revisa su ayuda, que generalmente es el comando /help, para obtener información.

P: ¿Los bots son seguros?

Sí. Los bots no son diferentes de los usuarios humanos que conoces en grupos, por ejemplo. Pueden ver tu nombre público, fotos de perfil y pueden ver los mensajes que les envías. Ellos no ven tu número de teléfono (a menos que decidas entregárselo).

Naturalmente, cualquier bot tiene que ser tratado como un extraño; no les entregues tus contraseñas, códigos de Telegram o números de cuenta de bancos, aunque pidan esos datos amablemente. También, ten cuidado al abrir archivos enviados por los bots, tal como harías al tratar con personas. Por ejemplo: Si un bot nos envía un archivo llamado OpenMe.exe, probablemente no deberíamos abrirlo.

P: Si añado un bot a mi grupo, ¿puede leer mis mensajes?

Los bots pueden funcionar en dos modos cuando los añades a grupos. Por defecto, los bots sólo ven los mensajes que son destinados a ellos. En este caso, verás “no tiene acceso a los mensajes” junto al bot, en la lista de miembros de un grupo.

Algunos bots necesitan más información para funcionar, así que los desarrolladores podrían desactivar el modo de privacidad. En este caso el bot verá todos los mensajes enviados al grupo y tú verás “tiene acceso a los mensajes” junto al bot, en la lista de miembros del grupo.

Saber más sobre el modo de privacidad de los bots »

Si tus grupos contienen información sensible, quizás es mejor evitar añadir bots en los que no confíes un 100%.

P: ¿Los bots son hechos por Telegram?

No. Si bien tenemos algunos bots oficiales para propósitos específicos (como @gif o @Stickers), no solemos crear bots. Los bots son hechos por terceros usando la API de bots de Telegram.

P: ¿Dónde puedo encontrar más bots?

No hay una tienda oficial, por el momento, así que tendrás que preguntar a tus amigos o buscar en la web. Estamos seguros que encontrarás algunos bots con los que puedas jugar.

Preguntas más profundas

P: ¿Puedo obtener el código de los servidores de Telegram?

Todas las aplicaciones de Telegram son 100% de código abierto. Ofrecemos compilaciones verificables, una tecnología que permite comprobar de manera independiente que la aplicación que descargas desde las tiendas de aplicaciones está construida utilizando exactamente el mismo código que publicamos.

En cambio, publicar el código del servidor no entrega garantías de seguridad para los chats secretos ni para los chats en la nube. Esto es porque, a diferencia del código de las aplicaciones, no hay forma de verificar que el mismo código es utilizado en los servidores.

Cuando se trata de chats secretos, no necesitas revisar el código del servidor para verificar su integridad, porque la finalidad del cifrado end-to-end es que debe ser sólido sin importar cómo funcionan los servidores.

En una publicación en su canal, Pavel Durov explicó por qué Telegram no ha publicado el código del servidor, ni siquiera como un truco publicitario.

El cifrado y la API utilizada en los servidores de Telegram están completamente documentados y abiertos para su revisión por parte de expertos en seguridad. Recibimos cualquier comentario en security@telegram.org.

P: ¿Puedo ejecutar Telegram usando mi propio servidor?

Nuestra arquitectura no soporta servidores federados aún. Telegram es un servicio de nube unificada, así que crear bifurcaciones donde dos usuarios pueden terminar en dos nubes de Telegram diferentes es inaceptable. Permitirte ejecutar un servidor de Telegram propio, manteniendo la velocidad y seguridad, es una tarea en sí misma. Por el momento, estamos indecisos sobre si es o no la dirección que debe tomar Telegram.

P: ¿Puedo usar la API de Telegram?

Sí. Desarrolladores de todas las plataformas son bienvenidos a usar nuestro protocolo, API e incluso el código de fuente. Echa un vistazo a la sección de documentos para empezar.

No olvides nuestra API para bots que te permite crear cosas geniales en nuestra plataforma.

P: ¿Tienen políticas de privacidad?

Claro. Mira esto.

P: ¿Qué significa la hoja de privacidad de iOS?

Apple creó hojas de privacidad para informar a los usuarios sobre qué datos podrían recolectar las apps, pero la información ahí es imprecisa y puede ser engañosa. Puedes ver una explicación detallada sobre la hoja de Telegram aquí.

P: ¿Por qué tienen dos aplicaciones en el Mac App Store?

Una es nuestra app para macOS, la otra es Telegram Lite, la versión para macOS de nuestro cliente multiplataforma. Ambas apps son oficiales. Ambas comenzaron como aplicaciones no oficiales hechas por dos desarrolladores diferentes y varían en diseño y funcionalidad.

Telegram para macOS soporta varias características específicas de la plataforma, como la Touch Bar de MacBook Pro, navegación por gestos, integración con el menú para compartir de Mac y más. Tiene todas las características de la app para iOS incluyendo chats secretos.

Telegram Lite es una app veloz como un rayo, optimizada para tareas de trabajo y para administrar grandes comunidades. Tiene una interfaz de tres columnas, perfecta para la multitarea y acceder rápidamente a la multimedia, archivos y enlaces compartidos en tus chats. Esta app también puede ser utilizada para exportar tus datos y chats de Telegram.

P: ¿Puedo traducir Telegram?

Telegram está disponible oficialmente en inglés, español, alemán, holandés, italiano, francés, árabe, portugués, coreano, malayo, ruso y ucraniano en la mayoría de las plataformas, y estamos expandiendo la lista de idiomas integrados en las apps gradualmente.

Si no te gusta cómo un elemento específico de la interfaz está traducido a tu idioma en Telegram, o si quieres ayudarnos a mantener la traducción, echa un vistazo a nuestra plataforma de traducción. Todos pueden sugerir traducciones y votar por las mejores, haciendo de la traducción de Telegram un esfuerzo dirigido por la comunidad.

Si estás mirando más allá de las sugerencias para frases individuales y quieres ayudarnos a mantener la traducción oficial a tu idioma a más largo plazo, puedes contactarnos a través de @TelegramAuditions. Por favor, incluye un hashtag con el nombre de tu idioma en inglés (por ejemplo, #Albanian) y algunos enlaces a frases en esta plataforma con tus sugerencias de traducción o comentarios. Asegúrate de leer la guía de estilo cuidadosamente antes de postular.

P: ¿Puedo ayudar?

Sí, siempre estamos en búsqueda de voluntarios para que nos ayuden en el soporte. Si estás interesado en responder preguntas sobre Telegram a usuarios de tu país, contáctanos en nuestra cuenta de audiciones.

Antes de postular, por favor, revisa la Telegram Support Initiative.

Passport

Telegram Passport es un método de autenticación unificado para servicios que requieren identificaciones personales. Con Telegram Passport puedes subir tus documentos una vez, y luego compartir tus datos instantáneamente con servicios que requieren identificaciones del mundo real (finanzas, ICO, etc.).

Tus documentos de identificación y datos personales serán almacenados en la nube de Telegram usando el cifrado end-to-end. Para Telegram, estos datos son sólo garabatos aleatorios, y no tenemos acceso a la información que almacenas en tu Telegram Passport. Cuando compartes datos, ellos van directamente al destinatario.

Puedes encontrar más información sobre Telegram Passport en nuestro blog.

Si eres un desarrollador o propietario de un servicio que requiere identificación en la vida real, por favor, revisa este manual. También puedes probar solicitando datos de Telegram Passport usando esta página.


Solución de problemas

Inicio de sesión y SMS

Aegúrate de ingresar tu número de teléfono móvil en formato internacional. Por ejemplo: +(código de país)(código de carrier o ciudad)(tu número).

Si tienes problemas para registrarte o iniciar sesión, contáctanos usando este formulario.

Obtener un código de inicio de sesión a través de una llamada

Por motivos de seguridad, los códigos de inicios de sesión dictados a través de una llamada están disponibles sólo para cuentas que tengan la verificación en dos pasos activada (Ajustes > Privacidad y seguridad > Verificación en dos pasos).

Ten en cuenta también que las cuentas de Telegram sólo pueden vincularse a un número de móvil. Actualmente no admitimos números de teléfono fijos.

Obtener un código vía Telegram

Si utilizaste recientemente una de nuestras aplicaciones en otro dispositivo (también puede ser una app diferente en el mismo equipo), podemos enviar el código de activación vía Telegram en lugar de por SMS.

Para recibir el código, simplemente revisa Telegram desde cualquiera de tus dispositivos conectados. Lo encontrarás en el chat con Telegram, que es un perfil verificado con un distintivo azul:

Código de activación vía Telegram

¡ADVERTENCIA! Por favor, ten en cuenta que obtener códigos vía Telegram no debe ser considerado como una alternativa frente a usar un número de teléfono actualizado. En caso de que exista un cambio de número, siempre asegúrate de que Telegram esté conectada a un número de teléfono que tú controles, o te arriesgarás a perder el acceso a tu cuenta para siempre.

Problemas de notificaciones

Si los pasos de abajo no ayudan, por favor, revisa esta guía sobre la solución de problemas con las notificaciones.

Android:

  1. Ve a Ajustes de Telegram > Notificaciones y sonidos, asegúrate de tener las notificaciones activadas y que la Importancia esté configurada como “Alta” o superior.
  2. Verifica si el contacto o grupo está en silencio.
  3. Asegúrate de tener instalados los Servicios de Google Play en tu teléfono.
  4. Revisa la prioridad de notificación para Telegram en los ajustes de Android, puede llamarse Importancia o Comportamiento dependiendo de tu dispositivo.
  5. Si tu teléfono usa algún software de ahorro de energía, asegúrate de poner a Telegram en el listado de apps que no se ven intervenidos por él.

IMPORTANTE: Los dispositivos Huawei y Xiaomi tienen servicios que acaban con procesos, que interfieren con el servicio de notificaciones de Telegram. Para que nuestras notificaciones funcionen correctamente, tienes que añadir a Telegram entre las aplicaciones permitidas en los ajustes de seguridad de esos dispositivos. Huawei: Administrador del teléfono > Aplicaciones protegidas > Añade Telegram a la lista. Xiaomi: Servicios > Seguridad > Permisos > Auto inicio, encuentra Telegram y activa el auto inicio.

iOS:

  1. Ve a Ajustes de Telegram > Notificaciones y sonidos, asegúrate de tener las notificaciones activadas.
  2. Revisa que las notificaciones estén encendidas en los ajustes de tu teléfono.
  3. Verifica si el contacto o grupo está en silencio.
  4. Cierra Telegram (ve a la pantalla de inicio, presiona dos veces el botón de inicio, desliza Telegram hacia arriba, luego ve a los ajustes del teléfono, pon el estilo de alerta de Telegram como NINGUNO. Vuelve a abrir Telegram, ve a los ajustes del teléfono, y pon nuevamente el estilo de alerta en tiras.

Problemas con contactos

Si sabes que tus amigos tienen Telegram, pero no puedes verlos, o aparecen como números en lugar de nombres:

Android:

  1. Asegúrate de estar usando la última versión de la aplicación.
  2. Vuelve a abrir la aplicación (finalízala de la lista de procesos y ábrela nuevamente).
  3. Cambia temporalmente el nombre del contacto en los contactos del teléfono (añádele algunos símbolos y luego regrésalo a la normalidad).
  4. Si eso no ayuda, reinicia la sesión. Recuerda que cerrar sesión elimina todos tus chats secretos.

iOS:

  1. Fuerza el cierre de la app (presiona dos veces el botón de inicio, luego desliza Telegram hacia arriba), después vuelve a abrir la aplicación y revisa si se solucionó.
  2. Si eso no ayuda, cambia temporalmente el nombre del contacto en los contactos del teléfono (añádele algunos símbolos y luego regrésalo a la normalidad).
  3. Si eso no funciona, reinicia la sesión: Ajustes > Editar > Cerrar sesión. Recuerda que cerrar sesión elimina todos tus chats secretos. Luego, inicia sesión nuevamente.

Borrar contactos en Android

Para eliminar un contacto, abre un chat con esa persona, toca el título en la parte de arriba del chat para abrir su perfil, luego pulsa (⋮) en la esquina superior derecha > Eliminar contacto.

Si quieres eliminar el contacto completamente, asegúrate de eliminarlo también desde los contactos de tu teléfono. Telegram permanece sincronizada y añadirá nuevamente el contacto si no lo haces.

¿Dónde se fueron mis mensajes del chat secreto?

Los chats secretos son establecidos entre los dos dispositivos en los que fue creado. Esto significa que todos esos mensajes no están disponibles en la nube y no se puede acceder a ellos desde otros dispositivos.

Por otra parte, los chats secretos están también atados a la sesión actual en tu dispositivo. Si finalizas tu sesión y vuelves a iniciarla, perderás todos tus chats secretos.

No puedo enviar mensajes a quienes no son mis contactos

Cuando los usuarios reportan mensajes no deseados desde una cuenta de Telegram, nosotros aplicamos un límite: Las cuentas reportadas sólo pueden enviar mensajes a las personas que tienen guardadas como contactos, con sus números.

Esto quiere decir que, si contactas personas desconocidas aleatoriamente y les envías mensajes molestos, perderás la posibilidad de hacerlo a futuro.

Si crees que este límite fue aplicado por error a tu cuenta, por favor, visita esta página.

¡Telegram usa la cámara o el micrófono en segundo plano!

Telegram puede usar el micrófono en segundo plano si minimizas la app al hacer una llamada, al grabar un video, o al grabar un mensaje de voz o video.

Los monitores de permisos en Samsung y Xiaomi pueden marcar por accidente y notificarte que Telegram solicitó acceso a la cámara en segundo plano. Esto ocurre cuando la app solicita información sobre la cámara pero realmente no está usando la cámara. Lamentablemente, puede parecer lo mismo para los monitores de permiso de Samsung y Xiaomi.

La información de la cámara es solicitada por la app cuando tocas el botón para adjuntar, o cuando inicias una grabación de un video o videomensaje. Si haces esto y rápidamente cierras la app, la solicitud ya iniciada puede tratar de ejecutarse de forma asincrónica cuando la app ya está en segundo plano, o ser enviada cuando el sistema despierta a la app para mostrar una notificación sobre un nuevo mensaje. En cualquier caso, estas solicitudes son sólo para la información de la cámara. La app nunca usa la cámara por sí sola en segundo plano.

Cualquiera puede revisar el código abierto de Telegram y confirmar que la app no está haciendo algo a su espalda. También ofrecemos compilaciones reproducibles que pueden ayudarte a probar que la versión que descargaste de App Store o Google Play está hecha desde exactamente el mismo código fuente que publicamos.


Soporte de Telegram

Si tienes cualquier otra pregunta, contacta al Soporte de Telegram (en Telegram ve a Ajustes > Hacer una pregunta). Por favor, ten en consideración que el soporte está hecho por voluntarios.

Si no puedes iniciar sesión en tu cuenta, usa este formulario.

Para solicitudes de prensa, contacta a @PressBot en Telegram.

¿Twitter?

Sí. ¡Síguenos! @telegram
Nuestra cuenta de Twitter en español: @telegram_es
En italiano: @telegram_it
En coreano: @telegram_kr
En alemán: @de_telegram
Para los usuarios de Brasil: @telegram_br
Nuestros usuarios que hablen árabe encontrarán @telegram_arabic más interesante.

@SmsTelegram, ayuda en Twitter para iniciar la sesión

Tenemos una cuenta especial en Twitter para ayudarte con los problemas que puedas tener al iniciar la sesión, @smstelegram. Esta cuenta es oficial. No temas enviarles vía DM el número de teléfono que usas para Telegram, porque necesitamos esa información para investigar el problema.

Ten cuidado, no tenemos otras cuentas de soporte u otras plataformas en redes sociales.

¿Facebook u otras plataformas?

Si alguien en Facebook o cualquier otra plataforma dice que son nosotros, no lo son.